sábado, 25 de junio de 2011

Buenos Aires (Parte 1)

31 de Junio de 2011 - Centro Histórico y San Telmo

Puchas que nos costó levantarnos esa mañana!, sino es por Luis yo creo que seguimos en cama hasta medio día. Nuestro espíritu aventurero y curioso pudo más… nos levantamos, tomamos desayuno y partimos a recorrer las calles de Buenos Aires… bueno no todas las calles porque esta metrópolis es enorme, nuestros piececitos sólo nos llevaron por el centro histórico, el más visitado por todos los turistas y viajeros, jaja.

Desde la casa de José Luis hay que tomar un metro tren que vale 1,5 pesos argentinos, es decir unos 200 pesos chilenos. Es baratísimo y como no hay mucho control de quién paga o no su pasaje, muchos aprovechan y viajan sin cancelar la módica suma… de hecho nosotros también lo hicimos un par de veces :S. El metro tren es súper ancho y eso permite que viajen montones de personas hacia el centro, además hay vagones especialmente adaptados para que las personas viajen con sus bicicletas.

Buenos Aires nos aterrizó… andando por sus calles, moviéndonos en la locomoción pública pudimos sentir el stress y la congestión, es peor que Santiago… en esos momentos lo único que atinábamos a decir… definitivo! No queremos volver a vivir a Santiago! Jajja.

Nos bajamos en la estación terminal llamada Retiro, desde ahí se puede conectar a las diferentes líneas del metro, comúnmente llamadas por los “che”, Subte. Nosotros, chorizos chilenos nos vamos caminando para aprovechar de mirar la fauna bonaerense. Bueno, tengo que mencionar que el pollito había venido a Buenos Aires, pero para mí todo era como la primera vez.

Nuestro primer encuentro fue con la Torre de los Ingleses, que en la cima tiene un reloj. Caminamos y nos encontramos con un conteiner amarillo, decía inscríbete y podrás andar en bicicleta… la idea es descongestionar el centro de Baires, así que puedes pedir una cleta y la devuelves en otro conteiner ubicado en otro lugar de la ciudad… nos entusiasmamos con la idea pero lamentablemente sólo las prestan a los residentes, buuu. Nosotros como extranjeros y sin tener domicilio fijo, jodimos.

Cerquita de ese lugar encontramos un gran monumento en conmemoración a los caídos en la Guerra de Las Malvinas.

Continuamos nuestra caminata y pillamos una obra de arte callejero, una Torre de Babel construida con millones de libros. No pudimos meternos dentro porque había que agendar la visita por internet y con anterioridad.

Ahh, el primer consejo que nos dió José Luis fue “cuando caminen por Buenos Aires, no miren el suelo, tienen que mirar hacia el cielo”, y bueno, nosotros le hicimos caso… andábamos a tropezones pero no nos perdimos ningún edificio ni cúpulas… eso espero.

Nos topamos con la oficina de Administración de Parques Nacionales, pasamos de puro curiosos y salimos con varios folletos y con información de los lugares que queremos visitar.

Al llegar a calle Florida, lo único que nos decíamos… ni se te ocurra hablar!!! porque los que andan ofreciendo tours identifican que no eres del lugar y te asedian ofreciendo miles de cosas. A pesar de que no hablábamos estos tipos tienen un olfato enorme para identificar a los afuerinos… Al primero lo escuchamos, el segundo tuvimos paciencia y así sucesivamente hasta que se acercó una persona a nosotros, no nos dijo nada pero venia con toda la pinta de ofrecernos algo… antes de que comenzara a hablar le dijimos… somos pobres no tenemos dinero ni para pagar un tour por la ciudad ni menos para ir a un espectáculo de tango… con esa introducción el tipo se fue tranquilito.

En la calle Florida hay muchas tiendas que venden de todo para el turista, hay negocios donde venden cosas de fútbol, otros que venden carteras, chaquetas, todo de cuero. Pero para el que quiera comprar, la verdad que mejor buscar en otros lugares porque ahí es carísimo.

Llegamos a Galerías Pacífico, donde José Luis nos dijo que había que ver un mural precioso en la cúpula…. Entramos, es un edificio antiguo que ahora es una galería comercial… fuimos hasta el centro y vimos una pintura hermosísima.

En nuestro paseo por supuesto fuimos a ver el famoso Obelisco, que es como la Plaza Italia de Santiago, allí van todos a celebrar los triunfos de los deportistas, políticos, etc. También se concentran a hacer manifestaciones.

Por el Teatro Colón pasamos, pero por fuera, porque justo en esos momentos lo estaban restaurando. Bueno, para la otra visita queda pendiente.

Partimos a conocer una sinagoga que está en pleno centro pero estaba cerrada y para entrar al museo casi que había que tener el certificado de nacimiento. Esto se debe a que hace unos años hubo un atentado contra el pueblo israelita y por eso, ellos toman miles de precauciones.

Caminando por las calles de la ciudad nos dimos cuenta de que hay mucha, pero mucha indigencia… muchas personas viviendo en las calles… lamentablemente se van asociando otros fenómenos como la drogadicción y el alcoholismo (que quede claro que no digo que todos los indigentes son alcohólicos o drogadictos, pero sí se ve bastante). Lo otro que vimos bastante, son unos papelitos que ponen en casi todos los lugares visibles de las calles… son papelitos donde sale una mina casi en pelotas y dice “te quieres perder este culo?, llámame”… miles de papelitos promocionando la prostitución.

Justo cuando más lo necesitábamos, o sea que nuestra guatita lo necesitaba, se nos apareció una pizzería llamada Ugi’s… el Pablo dice que es famosa, que cuando el vino a Buenos Aires pasaba comiendo allí porque son muy baratas… nos costó algo de 2000 pesos chilenos una grande, sólo que el único ingrediente que tiene es queso. Con la guatita llena seguimos caminando por las calles de esta selva de cemento. En una de las calles vimos una manifestación… el grupo de personas cortó el tránsito y los policías sólo cuidaban que no pasara a mayores la manifestación… cero represión… al pasar los días en Buenos Aires, nos dimos cuenta que es la capital de las huelgas y de las manifestaciones y que casi que se ha desvirtuado el fin principal de una manifestación. Bueno, nosotros como chilenos nos llama mucho la atención porque en Chile manifestación que hay, salen los pacos y los guanacos a reprimir.

Son miles de edificios hermosos que hay en esta capital y podría estar horas describiéndolos, pero se q es una lata leerlo, ajjaj. Así que mejor resumo… uno de los que más nos gustó es el edificio del Congreso Argentino, la arquitectura es hermosa, ni que decir de la enorme cúpula que tiene en el centro, por enésima vez un congreso de otro país le pega miles de patadas al feo edificio que tenemos en Chile.

Frente al congreso había una manifestación a favor del aborto legal… nos hizo meditar acerca del asunto… la verdad es que yo estoy a favor de un aborto donde hay un feto que no tiene chances de sobrevivir y también cuando complica la vida de la madre… pero abortar por abortar, un rotundo NO, porque finalmente no somos nadie para decidir sobre la vida de otro ser humano… ahora existen miles de formas de cuidarse y están al alcance de todos. Yo creo que mejor que una campaña a favor del aborto, es necesario que exista más educación sexual en los colegios, hay que enseñar e informar, porque así las personas se concientizan de sus actos.

Cerquita del congreso está la sede de las Madres de Plaza de Mayo, esta fundación se originó después del apoyo que le dió el gobierno y desde ahí ha ido creciendo la cuestión, no sólo tienen el tema de derechos humanos sino que además hay una biblioteca, tienen cursos, hasta tienen un tema de entrega de viviendas básicas para personas de escasos recursos. Recordemos que las Madres de Plaza de Mayo es una organización que comenzó en la dictadura, un grupo de mujeres exigían tener información de sus hijos detenidos en la dictadura militar, ellas manifestaban alrededor de la Plaza de Mayo con pañuelos blancos en la cabeza, ahora el fin también es no descansar hasta que los genocidas tengan un juicio y paguen por todo.

Continuamos caminando por el gran Baires y nos dirigimos a conocer un famoso billar “Los 36 Billares” es antiguo y está abierto las 24 horas del día, en la planta baja están las mesas y en el primer piso hay un restaurant donde también hay show de tango. Ese billar está en una de las calles más famosas de la capital “Corrientes” donde hay toda una movida cultural y bohemia, hay cafés, restaurantes, librerías, teatros… de todo para la entretención de los porteños y los visitantes.

Nuestro recorrido siguió en Plaza de Mayo, que es como la plaza de armas… por ahí está la Casa Rosada, (Casa de Gobierno), el Pablo me decía, parece casa de muñecas y sobretodo porque en la noche le prenden luces rosadas, jajaj. Bueno la historia dice que es rosada porque en los tiempos de la colonia esa edificación era un fuerte… para pintarlo e impermeabilizarlo le pusieron una mezcla de cal con sangre bovina y por eso quedó con color rosado y nunca le han cambiado el color.

Frente a esa misma plaza está el Cabildo y la Catedral, pero la Catedral no lo parece es como el típico edificio de escuela de leyes, jajaja, ni comparado con las típicas catedrales.

En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, vemos también un montón de personas acampando, todos los hacen como una manera de protestar por algún motivo. Además, en ese momento hay una mediagua de las de Un Techo Para Chile, también están presentes acá pero con el nombre de Un Techo para Mi País.

Cuando estábamos sacando fotos por ese sector se nos acercó una señora y comenzamos a conversar y nos dió algunos datos de lugares para visitar, así que súper bien. Después yo me anduve persiguiendo porque se nos acercó un tipo medio raro y nos decía, que linda su cámara, les saco una foto!... mmm no gracias, le dijimos! Después de un rato se nos apareció de nuevo en una de las calles que íbamos caminado hacia San Telmo, nos sentamos en la banca donde hay una escultura de Mafalda y el tipo se nos apareció ahí de nuevo!!!!!mmm todo muy raro, así que después nos metimos al Mercado de San Telmo porque andaba más gente… al parecer fue lo mejor porque le perdimos el rastro.

En el Mercado de San Telmo hay antigüedades y también un área de vegetales y frutas y otra donde venden ropa usada, en ese momento no pudimos ver todo porque había unos locales cerrados.

Nuestra siguiente visita fue a la Plaza de San Telmo, alrededor hay varios locales de parranda y en plena plaza había una show de tango, jjejej, así paseamos y mirábamos… menos mal que no cobran por mirar, jaja.

Después de tan largo recorrido, con nuestros piececitos hinchados de tanto caminar, nos fuimos a casa de José Luis que nos estaba esperando con un rico asado argentino…. Estaba delicioso!!!












































---------------------------------------------------------------------------------------

01 de Junio de 2011: Vista Panorámica de Buenos Aires y Sesión de Tango

Nos levantamos sin ganas de nada, jajja, aún estábamos cansados de tanta caminata y teníamos la intención de quedarnos en casa, pero José Luis nos había inscrito en una visita a un hotel donde se ve todo Buenos Aires desde el último piso… además nos dió el dato de un lugar donde iban a tocar tango, así que nos hicimos los valientes e igual salimos a pasear.

Tomamos el mismo metro y nos bajamos en pleno centro… llegamos justo a la hora de la visita. Un tipo muy simpático nos guió hasta el último piso del hotel. Allí se tiene una vista panorámica de todo el centro de la capital, bello bello!, además había una piscina temperada… nosotros bromeábamos y decíamos: y no nos avisaron que era con piscina para traer trajes de baños, jajaj! El tipo que organizaba la visita nos miro con cara de que weones! Chilenos tenían que ser!, Jajaj. Obvio que no nos podíamos meter al agua porque esa piscina está reservada para los clientes del hotel.

Éramos como 6 personas que escuchábamos atentamente las explicaciones e historias que nos contaba el guía. Después de todo su relato nos quedó claro porque esta ciudad se llama Buenos Aires y es que desde siempre sus edificios quisieron llegar al cielo con lo mejor de los diseños arquitectónicos. Edificios importantes que recordamos es el Edificio Barolo que es igualito al edificio que construyó el mismo arquitecto en Montevideo, desde allí logramos tener una vista privilegiada del Obelisco, del Teatro Colón, de la Avenida 9 de Julio que tiene como 16 pistas, es brigada la cantidad de vehículos que circulan por esa avenida. Es increíble la cantidad de cúpulas bellas que hay en toda esa zona!! Y para ser sincera no recuerdo todos los nombres, jajaja. Ah lo que nos llamo mucho la atención fue que en la Avenida 9 de Mayo, sobre un edifico hay una casa enorme!! Jajaj, bueno ahí nos contaron que esa casa se la construyó el dueño de la mueblería del mismo edificio y es que cuando tenía mucha pega en vez de irse a su casa, que quedaba muy lejos, se quedaba en ese lugar, jajaj.

Luego de esa cita con la vista panorámica de la ciudad nos fuimos por la calle Corrientes, donde hay muchos teatros con show de vedettes… tomamos el Subte y nos fuimos a un teatro donde vimos un show de Tango, estuvo buenísimo!!! Era un trío, con bandoneón, contrabajo y piano, bella música.

Se nos terminó el día y nos fuimos a casa.

















--------------------------------------------------------------------------------------

02 de Junio de 2011: Memorial Detenidos Desaparecidos, Palermo, Recoleta, La Boca, Puerto Madero

Ese día tuvimos el privilegio de ir a visitar algunos lugares de la ciudad con José Luis, es nuestro guía oficial… que mejor que visitar Buenos Aires con un dueño de casa, jajaj.

José Luis es Abogado y trabajó en derechos laborales muchos años, hasta que cambio la cosa acá en Argentina y tuvo que cambiar de rubro, ahora se dedica a ser empresario. El me recordó mucho a mi padre que también luchó un montón de años por los derechos de los trabajadores como presidente del sindicato de la empresa en la que trabajaba. Yo siempre habló de él con mucho orgullo, no he conocido hombre igual de correcto como mi padre… José Luis se reía de mí y me decía que cuando habló de él, me sale mi Edipo galopante, jaja. Los que saben un poco de psicología fruediana entenderán el chiste, jajaja.

Bueno José Luis es un hombre muy simpático, muy humano y nos acogió muy bien en su casa. Ese día la primera visita que hicimos fue al Estadio del River Plate, la verdad es que sólo pasamos por fuera, jejej. Nuestro guía nos contó que cerca de ese estadio había un edificio que era centro de torturas en la época militar. Fue brígido, porque justo en ese tiempo hubo un mundial de fútbol y los partidos se jugaban en ese estadio… imagínense que a las personas que estaban torturando los milicos, escuchaban todo lo que ocurría en el estadio!!.

Pasamos por las Autopistas y desde allí se pueden ver las famosas “Villas Miserias” que son una especie de campamentos pero en la orilla de la carretera y muy cerca de todos los bellos edificios de la Urbe, es una de las mil caras de ésta capital.

José Luis después nos llevó a un Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la época de la dictadura Argentina. Es un parque donde hay un montón de carteles, parecidos a los carteles de tránsito, pero con explicaciones muy claras de cómo se va gestando la dictadura. Es durísimo ver todos esos carteles… nos recuerda mucho lo que ocurrió en nuestro país. La diferencia es que acá en Argentina todos opinan que la dictadura fue horrible y se sentencia a los genocidas, en cambio en Chile, aún muchos dicen que la dictadura se justificó y que todas las muertes y crímines fueron por el bien del país… no puedo creer que existan personas con ese pensamiento y que defiendan al mayor asesino de la historia de nuestro país, Pinochet.

Me encantaría que algo así se pudiera hacer en nuestro país, pero sin duda nos falta mucho por avanzar. En Argentina también los milicos asesinaban a los que estaban en contra del régimen castrista y los cuerpos eran lanzados al Río de La Plata… en esta Plaza de La Memoria, que está al costado del río, hay una bella escultura en medio del río. Representa a todas aquellas personas que tuvieron su final allí.

También hay una muralla donde se recuerda a todos los detenidos desaparecidos, ponen sus nombres… a diferencia de lo que ocurrió en nuestro país, la Iglesia fue cómplice de todos los genocidas y ocurrió que hubo muchas mujeres embarazadas que tuvieron a sus bebes en cautiverio… esos bebes fueron entregados en adopción ilegal a esposas de militares o amigos del régimen. Aún se buscan esos bebes que ahora son adultos.

Después de recorrer la Plaza de La Memoria nos fuimos al auto de José Luis, creo que a los tres nos afectó de alguna forma ver todo eso… los tres nos sumergimos en un silencio enorme. Sólo abrimos nuestras bocas cuando logramos distraer nuestra mente con otra cosa.

Llegamos a Palermo y visitamos los Bosques, un lugar que inspira el contacto con la natura, tiene unos jardines preciosos, muy bien cuidados y mantenidos. Hay rosedales y un gomero enorme!! Por fin algo nos sacó una sonrisa… una bandada de loros comiéndose las rosas, jaja.

En ese mismo lugar hay una pileta traída por unos españoles donde hay unos árboles de cítricos muy raros, no son ni naranjas ni limones, jajaj… nunca supimos como se llamaban.

Continuamos nuestra visita por la ciudad y llegamos al famoso Cementerio de La Recoleta… tiene unas tumbas hermosas y muy pomposas, sólo las personas con mucho dinero tienen un mausoleo en ese cementerio. Esas construcciones se caracterizan por tener unas esculturas hermosas y gigantes, la mayoría de ellas en estilo gótico… la verdad q no voy a engrupir de los estilos de arquitectura porque no cacho mucho, pero eran bien bonitas. Jajaja.

Cerquita hay un parque y un centro comercial donde fuimos a comprar unas entradas… desde allí caminamos y vimos algo muy común en Baires… los paseadores de perros!, ejjeje. También visitamos la Facultad de Derecho donde estudió José Luis. Frente a esa Facultad está la flor gigante… se llama Floralis Genérica, se abre y se cierra dependiendo de la posición del sol, igual que una flor de verdad.

Terminado de conocer ese sector José Luis nos llevó a conocer el barrio La Boca… nos vamos frente al Riachuelo, donde hay una especie de puente, pero parece q es para vehículos no más, porque las personas atraviesan en bote, para el otro lado.

Íbamos conversando tranquilamente con José Luis, luego él se fue un poquito más adelante que nosotros y vimos a un grupo de adolescentes que se nos iba acercando. Cuando se pusieron delante de nosotros, pensamos: estos nos quieren joder! Y así fue! Rodearon a Pablo que andaba con la cámara y le dijeron “entrega la cámara”… fue una cuestión de segundos, el Pablo forcejeo con ellos y yo gritaba “Basta, basta”, el Pablo agarró bien fuerte la cámara con una mano y con la otra se defendía como podía. Yo por mi lado también luché para que no me quitaran la cartera… todo pasó muy rápido… Pablo se libró de los pendejos que lo estaban atacando y yo del q me quería robar… se fueron corriendo, uno de ellos, desesperado por no conseguir nada, intento atacar a José Luis, pero tampoco lo logró, el Pablo, le salió todo el chorizo que lleva dentro y quiso salir persiguiendo a la pandilla, pero le rogábamos que se quedara ahí con nosotros… no valía la pena arriesgar más. Un poco asustados caminamos hacia el auto… después de ese episodio no quisimos caminar más… un poco más relajados dijimos… uf!!! La sacamos barata!!, Jajajja. Menos mal que no andaban armados… ni siquiera lo pensamos, sólo nos defendimos… ni siquiera pensamos si tenían armas, nada… fue tan rápido que no pensamos en nada más que defendernos. Nosotros con el Pablo agradecíamos que no nos ocurrió nada más que el susto, pero José Luis quedó muy indispuesto, no tenía ganas de seguir recorriendo y tenía una pena enorme por lo sucedido… nosotros le decíamos: ya está… José Luis.. la vida sigue! No nos ocurrió nada, estamos enteritos!!.

Después de ese episodio como de película, nos fuimos a conocer el Barrio de Caminito, donde las casas son de miles de colores (muy parecidas a las de Valpo), hay show de tango y muchos locales y gente disfrazada, había un montón de turistas y nosotros aún pensando en lo que nos había ocurrido recién. Con más cuidado que antes fuimos a conocer el estadio de Boca Juniors, es muy particular porque las graderías son muy paradas y se pueden ver desde afuera. Buscamos la famosa iglesia de Maradona, pero nada, no la encontramos.

Con algo de apuro salimos de ese barrio, José Luis compró unas chipas para pasar el mal rato, jajaj. Él no quiso seguir el recorrido pero nosotros sí… nos dejó en pleno centro de la ciudad y se fue a casa.

Nosotros por nuestro lado recorrimos Puerto Madero, donde se junta toda la parafernalia cuica de Baires, jaja.

Recorrimos un par de lugares más y nos fuimos a tomar el metro para irnos a casa… en ese trayecto me agarró un ataque de hipo horrible… Pablo no podía más de la risa, porque la gente me miraba raro!!! Y más encima emitía un ruido desconocido jajaja, como de mono estrangulado!! Jaja. Todos me miraban y al parecer le daba hasta vergüenza a mi propio pololo, ajja.

Luego de unas horas llegamos a casa, algo agotados y fuimos directo a la cama.










































---------------------------------------------------------------------------------------

03 de Junio 2011: La despedida de la casa de José Luis.

Ese día viernes nos tuvimos que cambiar de casa porque José Luis recibiría a otra pareja de couchsurfing.

En la mañana trabajamos en el blog y en las fotos… cocinamos una rica Carbonada, nuestro anfitrión quedó feliz con esa rica comida. Ordenamos nuestras cosas y partimos a nuestro nuevo hogar…

Nos habíamos contactado con una familia que pronto partirá de viaje… ellos son los Rodando Ando, tienen la intención de recorrer el mundo en 80 meses… los conocimos por internet, decidimos pedirles ayuda con alojamiento por algunos días.

Nos demoramos en llegar porque es súper lejos, pero finalmente llegamos y nos recibieron con los brazos abiertos!! Más lindos nos estaban esperando con pizzas!!

Esa noche hablamos un montón de su viaje, de los planes, de los porque lanzarse al mundo… es una familia compuesta por los padres, Silvio y Carla y sus 4 hijos, Orne, Patricio, Fabri y Lara y además de Jacqueline, la polola de Patricio.

Conversamos y conversamos… nadie nos paraba, jajaja y nos terminamos acostando como a las 5 de la mañana! Jajaj Siempre es un gusto conocer gente bella.

1 comentario:

  1. Hola chicos!!
    Esperamos que hayan disfrutado de Buenos Aires, más allá de algún mal rato...
    Buenos Aires tiene lo malo y lo bueno de toda gran metrópolis. Y, como en toda ciudad de este tipo, los lugares turísticos no son los más apropiados para pasear tranquilos...
    Si todavía están allá no dejen de visitar otros espacios de la ciudad mucho más relajados y no tan turísticos!
    Coincidimos con ustedes con el tema de las manifestaciones... ya perdieron la razón de ser... se volvieron costumbre...
    Ah! la pizza de Uggi's es la más fea de la ciudad!!! jjajja No dejen de visitar una pizzería tradicional, "de las de antes". Esas tienen la verdadera pizza de Buenos Aires. Puede ser Banchero, José (en el barrio de Villa Devoto), Guerrín, etcétera.
    No dejen de ver otros bares notables, no sólo el 36 billares, ese es uno de los más deteriorados...
    Y si pueden, o para la próxima, no se pierdan la feria de la calle Defensa los fines de semana.
    Que la pasen lindo y buen viaje!!!
    Aldana y Dino
    www.magiaenelcamino.com.ar

    ResponderEliminar